miércoles, 30 de junio de 2010

De colores



Tengo suerte.

De siempre,
me ha gustado el color morado.

Pero esta mañana,
si he de ser sincera,
me ha asustado un poco.

Menos mal que pasará.


En esta dulce condena dejo pasar las horas: mansas, lentas, calurosas. Hasta que ya no aguanto más en la misma posición. Entonces, a trancas y barrancas, me subo a mi descapotable grís para dar un paseo por la casa que me acoge silenciosa.

Y siguen los tropezones.

Desesperada, para evitar perder el equilibrio, y la compostura, poso mi pié fracturado, lo más delicadamente posible, en la suave alfombra de lana. Congo me riñe desde la salita, al oir mi aullido de dolor. Pero a mí no me importa porque acabo de ver las estrellas. Son todas moradas, como el color de mi pierna.

Cuando se acerca a mí para comprobar in situ el alcance del percance y, cómo no, para continuar su razonable discurso, le sonrío traviesa, recordándole todo lo que hacía él cuando se rompió su pierna izquierda.

Me besa y se va. Creo que sabe que volveré a salir de excursión.

Es verano.

lunes, 28 de junio de 2010

De vuelta en casa

P6280002.2

CAPÍTULO 1
No hay viaje sin olvidos.

Congo:   ¿Llevas todo, cariño?
Aldabra: Creo que sí pero voy a repasar mentalmente... ¿Metiste la cámara en las bolsas?
Congo:   Si te digo la verdad, no hago idea ni de verla. ¿Tú no la has guardado?
Aldabra: No... Pues se nos ha quedado. ¡Mierda! Eso sí, recuerdo haber metido el cargador de las baterías, el cable de descarga, el pen drive. Menos la cámara creo que lo llevamos todo.
Congo:   Sí, todas esas cosas las recuerdo.
Aldabra: Bueno, pues no nos quedará otra que descargar las fotos que haga P.P. ¡Que rabia! Con la ilusión que me hacía hacer fotos de este viaje porque no haré otro igual en mucho tiempo, seguro. Y eso en caso de que vuelva a repetir un viaje como éste.
Congo:   Cosas que pasan, cariño. No te preocupes.

Y por el camino vimos las primeras amapolas
al borde de los caminos y en los campos,
los cerezos cargados de frutos,
las cigüeñas en sus nidos y volando libres,
como Congo y yo.  

P6280001.1

CAPÍTULO 2
No hay viaje sin tropiezos. O tropezones.

Y si empezamos el viaje con un tropiezo: el olvido de la cámara (olvido insignificante, dicho sea de paso, habida cuenta de los acontecimientos posteriores), lo continuamos o casi terminamos, con un buen tropezón, o mejor dicho, una buena metedura de pata. En términos médicos: Fractura de tercio distal de peroné no desplazada y fractura distal de tibia, ambas a  la altura del tobillo derecho, con politraumatismos de tejidos blandos a nivel de rodilla derecha y dolor en la cadera sin fractura.

Yo, tan glamurosa , tan presumida y tan original (ya me conocéis), voy y tengo que hacerme la primera fractura de mi cuerpo serrano, en Pamplona, en una calle de la que no recuerdo el nombre, cayendo por unas escalerillas de ná, justo después de haber recorrido unos mil doscientos kilómetros desde Narón a Rosas y después de atravesar los Pirineos por unas carreteras terribles de puertos de montaña (ya os iré contando cuando disponga de fotos). Así, de una forma vulgar y corriente.

Imperdonable, ¿no os parece?

En principio todo parecía indicar que se trataría de un simple esguince sin importancia porque no tenía excesivo dolor pero las radiografías confirmaron lo irremediable. Apresuradamente tuve que sacarme, allí mismo en el hospital, el carné de primera en Conducción de muletas para moverme de la mejor manera posible, aunque no tan rápidamente como en nuestro caballo plateado (BMW).

Vespa.ss

CAPÍTULO 3
No hay mal que por bien no venga.

A medida que vayan pasando los días espero que el dolor de mi cadera vaya disminuyendo y que pueda pasar a visitaros en vuestros blogs. Dada mi situación creo que voy a tener muuuuuuuuuuuucho tiempo por delante para leeros y releeros, para ponerme al día en las lecturas pendientes, hacer punto de cruz, crucigramas, autodefinidos... Y escribir, por supuesto. De todos modos, en fin... que se admiten sugerencias para mis largas vacaciones veraniegas en casa. Aunque como soy positiva, a pesar de las circunstancias, estoy muy contenta por todo lo que hemos vivido estos días Congo y yo, que para mí, seguirán siendo únicos e irrepetibles. 

 

Os quiero.
Biquiños.

Quiero una motocicleta que me sirva pa correr
y quiero una camiseta que tenga el número 100.
Y hacer uh uh
poder llegar a cualquier lugar,
llegar, mirar y regresar
.

viernes, 18 de junio de 2010

Transpirenaica

7987-bvc

Congo y yo nos vamos de vacaciones con nuestros compañeros del Club BMW Touring de España. Recorreremos el Pirineo en 4 etapas de 300 Kms. diarios aproximadamente.

TRANSPIRENAICA. De Portbou a Hondarribia.

Lugar y día de Concentración salida: el 20.06.2010, en Rosas ( Girona )

¿Os apuntáis?

21, 22, 23 y 24 de Junio de 2010.

Como el día de salida para la actividad cae en lunes, viajaremos mañana y pasaremos el domingo en el mismo hotel desde el que tomaremos la salida. Aprovecharemos para hacer una rutilla en la que visitaremos Cadaques, el Cap de Creus, el Monasterio de Sant Pere de Roda, el Santuario de la Mare de deu del Mont y probablemente vayamos a comer a Sant Aniol de Finestres, en su muy particular Masia Restaurante Can Tura. No repetiremos ninguno de estos destinos en la etapa del día siguiente, lunes.

1ªETAPA - 21 de Junio de 2010. Rosas – Llivia ( 290 Kms.)

Se circulará por las últimas estribaciones pirenaicas ya a nivel de mar, la parte más desconocida de la Costa Brava y la Côte Vermeille francesa y los viñedos a pie de costa del Rosellón.

La route des Cols ( Puertos de la Ruta )

Coll de Frare 202 m. Col des Balistres 165 m. Tour de Madeloc 652 m. Coll de Banyuls 357 m. Coll dels Horts 662 m. Coll d’Ares 1513 m. Collada de Toses 1800 m. 

2ªETAPA - 22 de Junio de 2010. Llivia – Viella ( 304 Kms.)

Saldremos directamente de Llivia en dirección a Francia y pasaremos por delante del Horno Solar de Odeillo , uno de los mayores del Mundo, dirección al pueblo amurallado de Mont-Louis , después iremos hacia el Port de Pailheres, uno de los grandes desconocidos pirenaicos. Volveremos a entrar en España por Puigcerdá y llegaremos a La Seu d’Urgell bordeando el Río Segre en todo este tramo. Tras la comida reemprenderemos la marcha hacia el Valle de Arán por el Port de la Bonaigua y dormiremos en Viella.

La route des Cols

Col de La Perche 1579 m. Col de la Quillane 1713 m. Port de Pailheres 2001 m. Col de Puymorens 1915 m. Coll del Canto 1725 m. Port de la Bonaigua 2072 m.

3ªETAPA - 23 de Junio de 2010. Viella - Formigal ( 285 Kms.)

Veremos el famoso Cirque de Gavarnie y su espectacular cascada de cola de caballo, considerada la más alta de Europa con sus más de 400 mts. de caída. Entraremos en España por el Col del Portalet y regresaremos a Formigal.

La route des Cols

Col du Portillon 1320 m. Col de Peyresourde1569 m. Hourquette d’ Ancizan 1538 m. Col du Tourmalet 2115 m. Col du Solour 1474 m. Col d’ Aubisque 1709 m. Col du Pourtalet 1794 m. 

4ªETAPA - 24 de Junio de 2010. Formigal – Hondarribia – Iruña (Pamplona) ( 329 Kms.)

Saldremos de Formigal pasando por Arette, Gorges de Kakoueta. Reemprendemos la marcha para entrar en Navarra por el Valle del Roncal, y por Uztarroz y Larrau volveremos a pisar suelo francés. Enfilaremos la mayor secuencia de puertos seguidos hasta llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port. Volvemos a entrar en España e iremos en busca del Col de Saint Ignace, reconocido como el primer o último puerto del viaje en función de donde éste se inicie. Recorreremos la cornisa marítima vasca francesa y a través de Hendaya entraremos en Hondarribia. Acabaremos el viaje arrojando el agua, que llevaremos del Mediterráneo en botellitas, en las aguas del Atlántico en el Cabo Higuer.

La route des Cols

Col du Pourtalet 1794 m. Col de Marie-Blanque 1035 m. Col de Suscousse 1216 m. Col du Soudet 1540 m. Col de la Pierre- Saint-Martin 1760 m. Portillo de Eraice1578 m. Portillo de Lazar 1129 m. Puerto de Larrau 1575 m. Col d’ Erroymendi 1362 m. Col Bagargui 1327 m. Col de Burdincurutcheta 1135 m. Col d’ Haltza 782 m. Col d’ Ispéguy 672 m. Puerto de Otxondo 602 m. Col de St-Ignace 169 m. 

RECORDANDO NAVARRA.

DIA 25

Haremos un enlace de 85 Kms. entre Hondarribia y Pamplona en donde nos encontraremos con otros compañeros del Club par hacer otra ruta ya programada.

DIA 26
Salida puntual hacia Zubiri. Reagrupamiento en el mirador del Baztán.

Sobre las 13:30 llegaremos a las bodegas del Señorío de Otazu. Bodega incluída en D.O. Navarra y con denominación de Pago, denominación ostentada tan solo por 9 bodegas en toda España. Visita guiada y comida elaborada en las instalaciones de la propia bodega.

A las 17:00 tenemos prevista una recepción en el Ayuntamiento, con la imposición del “pañuelico de Sanfermín”. Haremos fotos del grupo y visitaremos el balcón desde el cual se tira el chupinazo. A continuación, y para quienes lo deseen, podremos disfrutar de una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad siguiendo el recorrido del encierro.

Dia 27
Desayuno en el Hotel y Regreso a casa.

Os confieso que la excursión me produce un poquito de respeto porque vamos a hacer muchos kilómetros en moto y en puertos de alta montaña (no digo más) pero por otro lado estoy entusiasmada, ya que no conozco ninguno de los lugares que visitaremos y sé, de antemano, que me van a encantar porque vamos a estar en contacto con una naturaleza esplendorosa

Os echaré un poco de menos, que lo sepáis; espero venir cargada de un montón de vivencias para contaros y muchas fotografías, por supuesto. Por cierto la foto superior es del fotógrafo del Club, que siempre capta unas imágenes estupendas, y desinteresadamente, lo cual tiene mucho más mérito.

Os invito a escuchar estas canciones mientras esperáis mi regreso (no me seáis muy infieles, please). Me las ha ofrecido Congo. A ver si os gustan.

    

Biquiños,

y hasta la vuelta.

miércoles, 16 de junio de 2010

Oxalá / Ojalá




E él díxolle:

“Oxalá poidamos dicir
algún día,
que a muller triste
que viveu en ti,
marchou para sempre”

E ela pensou:

“Oxalá teñas razón
e esa muller
non volte xamais”

...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...

Y él le dijo:
Ojalá podamos decir algún día,
que la mujer triste que vivió en ti
se fue para siempre.
Y ella pensó:
Ojalá que tengas razón
y esa mujer no vuelva jamás.

...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo... ...ooo000ooo...

"... El caballero no parecía tener alternativa. Perdía fuerza en cada segundo que pasaba y la sangre brotaba de sus dedos allí donde se aferraban a la roca. Pensando que moriría, se dejó ir y se precipitó al abismo, a la profundidad infinita de sus recuerdos.

Recordó todas las cosas de su vida de las que había culpado a su madre, a su padre, a sus profesores, a su mujer, a su hijo, a sus amigos y a todos los demás. A medida que caía en el vacío, fue desprendiéndose de todos los juicios que había hecho contra ellos.

Fue cayendo cada vez más rápidamente, vertiginosamente, mientras su mente descendía hacia su corazón. Luego, por primera vez en su vida, contempló su vida con claridad, sin juzgar y sin excusarse. En ese instante, aceptó toda la responsabilidad por su vida, por la influencia que la gente tenía sobre ella, y por los acontecimientos que le habían dado forma.

A partir de ese momento, fuera de si mismo, nunca más culparía a nada ni a nadie de todos los errores y desgracias. El reconocimiento de que él era la causa, no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo.

Le sobrevino una desconocida sensación de calma y algo muy extraño le sucedió: ¡empezó a caer hacia arriba! ¡Sí, parecía imposible, pero caía hacia arriba, surgiendo del abismo! Al mismo tiempo, se seguía sintiendo conectado con lo más profundo de él, con el centro de la Tierra. Continuó cayendo hacia arriba, sabiendo que estaba unido al cielo y la Tierra.

Repentinamente, dejó de caer y se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca. Había soltado todo aquello que había temido y todo aquello que había sabido y poseído. Su voluntad de abarcar lo desconocido le había liberado. Ahora el universo era suyo, para ser experimentado y disfrutado.

El caballero permaneció en la cima, respirando profundamente y le sobrevino una sobrecogedora sensación de bienestar. Se sintió mareado por el encantamiento de ver, oír y sentir el universo que le rodeaba. Antes, el temor a lo desconocido había entumecido sus sentidos, pero ahora podía experimentar todo con una claridad sorprendente. La calidez del sol del atardecer, la melodía de la suave brisa de la montaña y la belleza de las formas y los colores de la naturaleza que pintaban el paisaje, causaron un placer indescriptible al caballero. Su corazón rebosaba de amor: por sí mismo, por Julieta y Cristóbal, por Merlín, por Ardilla y por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo.

Rebeca y Ardilla observaron al caballero ponerse de rodillas, con lágrimas de gratitud surgiendo de sus ojos.

“Casi muero por todas las lágrimas que no derramé”, pensó. Las lágrimas resbalaban por sus mejillas, por su barba y por su peto. Como provenían de su corazón, estaban extraordinariamente calientes, de manera que no tardaron en derretir lo que quedaba de su armadura.

El caballero lloraba de alegría. No volvería a ponerse la armadura y cabalgar en todas direcciones nunca más. Nunca más vería la gente el brillante reflejo del acero, pensando que el sol estaba saliendo por el norte o poniéndose por el oeste.

Sonrió a través de sus lágrimas, ajeno a que una nueva y radiante luz irradiaba de él; una luz mucho más brillante y hermosa que la de su pulida armadura, una luz destellante como un arroyo, resplandeciente como la luna, deslumbrante como el sol..."
Foto: Aldabra

lunes, 14 de junio de 2010

im-PERFECTA

Imagenpremio 1

Mi querido Pau, del blog “2d2”, al que estaba totalmente enganchada (es que ha decidido cerrarlo desde que preparé esta entrada), me regala el Premio a la Imperfección. Si lo tengo delante lo mato pero como me lo envió vía blog me calmo y voy a entrar en el juego. No quiero contaros lo que me parece la tarta porque si no vais a pensar que... pero es que…

REGLAS DEL JUEGO:

1.- Citar cinco razones (no físicas) por las que te consideres imperfecto.

2.- Citar cinco razones por las que considerarías imperfectos a otros.

3.- Que circule el premio a otros cinco imperfectos (sólo si te da la gana, que para eso eres imperfecto

Así que empezamos por el principio. Busco la palabrita en el Diccionario de la RAE, no vaya a ser que meta la pata estrepitosamente y después prometo ir al grano.

Imperfección.

(Del lat. imperfectĭo, -ōnis).

1. f. Falta de perfección.
2. f. Falta o defecto ligero en lo moral.

Punto 1

En realidad, tengo que confesar que me llevó mucho tiempo pensar en Cinco razones por las que me considero imperfecta porque soy muy perfecta (es broma), es más, mi primera razón es:

Perfeccionista: Y bastante; ahí es nada. Siempre procuro que salga todo bien y no paro hasta conseguirlo. Lo cual, en muchas ocasiones, me agota, hasta que me doy cuenta que en el intento pierdo demasiada espontaneidad y entonces me relajo y fluyo y despego y vuelo.

Maniática con el orden: Congo me vacila bastante con este temita y hay veces que va por la casa torciéndome los cuadros para que luego los ponga yo derechitos otra vez o cambiándome los objetos de lugar. Confieso que tengo mi parte del armario impecable, todo dobladito y a poder ser organizada la ropa por colores o temáticas (rayas, lisos…). Y también confieso que desde que tengo uso de razón anoto en una libretita (monísima, por cierto) todos los libros que voy leyendo; hasta el momento llevo anotados 675 libros, no sé el año en que empecé porque sólo era una lista en principio, luego con eltiempo empecé a anotar por años (a partir del año 1987). El pirmer libro que consta es: "Nacida inocente", de Gerald Di Pego.

Sí, lo sé, puede resultar horrible. Pero digo en mi descargo que soy lo más tolerante que puedo con Congo y con Senia y si no que entren ellos y lo digan. Aunque apuesto que Senia (para dejarme quedar mal) protestará y dirá que no cuento toda la verdad pero… En fin, sacar vosotros vuestra propia conclusión.

Autoculpabilidad: Me castigo mucho cuando hago las cosas mal y a veces aunque no sea yo la culpable de la situación también me culpo, por si acaso.

Obsesiva: Necesito entender muy bien todo lo que me sucede y lo que sucede a mi alrededor para poder encajar las piezas como si de un puzzle se tratase, lo cual me lleva a perder mucha horas en cavilaciones y ansiedades. Le doy demasiadas vueltas a las cosas, lo reconozco, aunque (para mi bien) con la terapia he mejorado y he aprendido mucho a desconectar y cambiar de chip.

Entregada e Impulsiva: (Aquí hago trampa y pongo dos imperfecciones en una) Suelo entregarme al cien por cien en todo lo que hago y a veces sin pensármelo dos veces y claro, cuando las cosas salen mal recibo unos golpes considerables, de los que me cuesta bastante reponerme. Congo dice que no me protejo lo suficiente, que debo ser más cauta porque si voy por la vida como un libro abierto, muchos podrán aprovecharse de mis debilidades. Pero claro, siempre le digo que prefiero asumir el riesgo de apostar fuerte que perderme todo lo que saco de ganancia.

Punto 2

Ahora voy con Cinco razones por los que consideraría imperfectos a otros:

Intolerancia: Creo que todos (me incluyo) juzgamos a veces a la ligera, sin ponernos bien en la piel de los demás, o sin calzar un tiempo sus zapatos.

Mala educación: No soporto a la gente mal educada que se “hace pipí” fuera del tiesto. Me saca de mis casillas, lo reconozco.

Prepotencia, Pedantería: También me producen urticaria las personas así.

Pedante: Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

Prepotente: Que abusa de su poder o hace alarde de él.

Inmovilismo, falta de voluntad, dejadez: No acabo de entender a las personas que tienen horchata en las venas. Sobre todo a esas que aún por encima se quejan siempre, una y otra vez, pero no hacen nada por cambiar, bien su vida, bien las situaciones. Admiro a las personas luchadoras, emprendedoras y tenaces.

Mentira: Creo que la falta de honradez, el aparentar lo que uno no es son defectos bastante imperdonables.

Punto 3

Me lo salto. Eso sí, me encantaría que si alguien se anima con esto de las imperfecciones, me lo cuente, bien en los comentarios o bien en su blog. Si lo hacéis prometo enviaros el premio.

 

Y así es como sueno, ¿verdad Congo?

 

viernes, 11 de junio de 2010

Two lovers

 

two-lovers-b

Ayer por la mañana le envié un correo electrónico a Congo en el que le decía, más o menos, lo siguiente:

“Tengo mono de cine, y aprovechando que es el día del espectador, te hago saber que, o me invitas esta tarde a ir al cine, o te vas a enterar de lo que vale un peine”.

Bueno, los que me conocéis ya os imagináis que no le escribí eso. No es que sea muy “listiña” pero (además de que me encanta ponerme mimosa) sé manejar muy bien mis armas de mujer.

Así que, en realidad le propuse un plan fantástico:

- Guiso de chipirones para comer (que estaban de chuparse los dedos, dicho sea de paso).
- Postres variados: Sandía (¡que buena!) y Helado de Stratachela (¡me pierde!)
- Mi té con gotas de boldo y su café.
- Re-postre (cada uno que piense lo que quiera, aunque si pensáis … seguro que acertáis)
- Y cine, por supuesto.

Así que Congo, no tuvo más remedio que aceptar. Se lo puse tan facilito, la verdad, que cómo resistirse. A cambio me dejó escoger la película que, también para eso, soy yo siempre la que busco las críticas por Internet de entre todas las películas que nos ofrecen interés.

Y mientras él compraba las entradas yo me fui a la tienda de chucherías y me aprovisioné de una buena bolsa de palomitas, unas cuantas gominolas variadas (compré unas que pican que están para morirse de gusto) y un botellín de agua.

“Two lovers”, está inspirada en Noches blancas de Dostoyevski, dirigida por James Gray, y protagonizada por Joaquín Phoenix, Gwyneth Palthrow, Vinessa Shaw (¡que guapísima esta chica!),

two lovers isabella 
Isabella Rossellini(hace años que no la veía en una película, siempre me pareció una mujer muy elegante),

Elias Koteas y Moni Moshonov.

Otros títulos del Director:
1994: Little Odessa (título en español: Cuestión de sangre. Little Odessa). La película ganó ese año el León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
2000: The Yards (La otra cara del crimen). Guionista y Director.
2007: We Own the Night (La noche es nuestra). Guionista y Director.
2008: Two Lo vers. Guionista (junto a Ric Menello) y Director.

La película también se podría haber titulado: Dos mujeres. Una rubia, un poco desnortada, sensual. Y otra morena, sencilla, encantadora, y muy centrada. Las DOS muy bellas.

2009_two_lovers_007  two_lovers 2 

jf

Y en el medio Leonard (Joaquín Phoenix), un joven con problemas emocionales.

Me gustó esto que leí porque la resume bien: “La última película dirigida por James Gray tiene en común con sus títulos mafiosos, la necesidad de hablar de la familia como aparato represivo, pero también como último y definitivo refugio, aunque lo que la hace tan especial es su elegante y pesimista acercamiento al amor, entendido no sólo como el arte de renunciar a uno mismo sino de depender de esa renuncia.”

Como imagináis, me encantó la película, de lo contrario haría una somera referencia a ella y para de contar. ¿Y sabéis porque me gustó mucho, además de porque tiene una fotografía excelente,

helado    two_lovers cuadros

 

two-lovers- madre     

una banda sonora estupenda (os dejo una muestra, aunque los temas van desde la ópera al hip-hop),

y que Joaquín está que se sale en su personaje? Me gustó porque Congo y yo salimos del cine debatiendo acerca de lo que plantea la película. Porque sobre todo es una película que te hace pensar, algo que a mí me encanta, aún cuando Congo se encarga de repetirme: “No pienses tanto que no te sienta bien”. Y a veces tiene razón. Bueno, Congo dirá que casi siempre.

Y si queréis leer una crítica muy minuciosa, que encontré justo al terminar de preparar la entrada, leer aquí, sobre todo los que ya visteis la película, porque os dará muchas claves para acabar de entenderla mejor.

 

 ¡Que tarde tan estupenda!

.....ooo000ooo.....

jueves, 10 de junio de 2010

La calavera de Yorick

recorte 1

Tener un amigo escritor me produce una gran satisfacción personal, más si es un escritor de la calidad humana y literaria de Manuel. Por un lado, disfruto del libro casi desde el mismo momento del nacimiento en su cabeza, permitiéndome así la posibilidad de ofrecerle mis respetuosos y humildes comentarios, en las diferentes charlas que compartimos durante el proceso creativo. Y por otro, porque tener un amigo escritor, además de lector voraz desde joven, me permite también la posibilidad de ampliar mi aprendizaje en este mundo tan vasto de la literatura. Una de las cosas que, por ejemplo, aprendí con esta novela fue de donde provenía del título, que cuando me lo comentó, me chocó bastante.

Yorick aparece en la obra de William Shakespeare, “Hamlet", en su acto V: Dos sepultureros cavan una tumba para Ofelia; es mientras discuten, cuando llegan Hamlet y Horacio. Uno de los sepultureros encuentra el cráneo de Yorick, un bufón con el que Hamlet solía divertirse cuando era niño.

ENTERRADOR
¡Mala peste de loco! Un día me vació en la cabeza una jarra de vino del Rin. Esta calavera, señor, es la de Yorick, el bufón del rey.

HAMLET
¿Ésta?

ENTERRADOR
La misma.

HAMLET
Deja que la vea. ¡Ay, pobre Yorick! Yo le conocía, Horacio: tenía un humor incansable, una agudeza asombrosa. Me llevó a cuestas mil veces. Y ahora, ¡cómo me repugna imaginarlo! Me revuelve el estómago. Aquí colgaban los labios que besé infinitas veces. Y ahora, ¿dónde están tus pullas, tus brincos, tus canciones, esas ocurrencias que hacían estallar de risa a toda la mesa? ¿Ya no tienes quien se ría de tus muecas? ¿Estás encogido? Vete a la estancia de tu señora y dile que, por más que se embadurne, acabará con esta cara. Hazla reír con esto. - Horacio, dime una cosa.

HORACIO
Sí, mi señor.

HAMLET
¿Tú crees que Alejandro tenía este aspecto bajo tierra?

HORACIO
El mismo.

HAMLET
¿Y olía así? ¡Uf!

HORACIO
Igual, señor.

HAMLET
¡En qué bajos usos podemos caer, Horacio! ¿No podría la imaginación rastrear el noble polvo de Alejandro y encontrarlo taponando un barril?

HORACIO
Sería una busca demasiado rebuscada.

HAMLET
No, nada de eso; habría que seguirle con mesura llevados de lo probable. Es decir: Alejandro murió, Alejandro fue enterrado, Alejandro se convirtió en polvo. El polvo es tierra, con la tierra se hace el barro, y con el barro en que se convirtió, ¿por qué no se puede tapar un barril de cerveza? Muerto y hecho barro, el imperial César rellena un boquete y el aire intercepta. ¡Ah, que aquella tierra que al mundo arredró tape una pared y corte un ventarrón! Pero, alto. Apartémonos: se acerca el rey, la reina, cortesanos.

Tuve la suerte de ser (creo) la primera lectora de su novela, antes incluso de que la pasara a la editorial. Mi impresión de la lectura es que, si bien puede parecer en principio, que los hechos que narra Manuel se dispersan entre anécdotas y referencias literarias, a medida que uno se va adentrando en la lectura, se da cuenta de que el hilo conductor es fuerte y se mantiene de principio a fin. Los personajes, al igual que en las dos anteriores: “Queso fresco con membrillo” y “A las vacas de la Señora Elena no les gusta el pimiento picante”, son frescos y divertidos, y a través de los cuales vemos retratadas de forma verosímil y amena, las costumbres de la época histórica en la que se enclava la trama.

La puesta de largo del libro, es decir, la presentación de la novela, tuvo lugar el día 13 de mayo, en la Fundación Caixa Galicia. Allí, mi buen amigo y compañero de aventuras culturales, Manuel J. Díaz Vázquez, desveló algunos detalles de la obra, al mismo tiempo que nos deleitó, con un montón de anécdotas que nos hicieron reír. Aunque estaba tremendamente nervioso, el calor y el cariño de los que estábamos en la sala, entre ellos muchos familiares, consiguieron que saliese airoso y con nota de la cita. Al terminar la charla y como es habitual, firmó ejemplares de la novela y recibió el abrazo de las personas que le quieren:

Recorte 3  felicitación

Y ahora ya, os dejo una pequeña sinopsis de “La calavera de Yorick”, de Ediciones Atlantis:

Mazico, Carlos "Quinto", don Goro y un sinfín de almas más, componen el crisol de recuerdos y reflexiones de la novela. Una ensalada de vidas, historias y sentimientos narrados con destreza por la pluma preñada de humor, ironía y sarcasmo de Manuel José Díaz Vázquez.

Mazico, su nieto y un peculiar narrador, van hilando unas vivencias que traspasan el umbral del costumbrismo para presentarnos diferentes escenas que cabalgan entre la realidad y el humor desbocado de seres corrientes y a la par absolutamente extraordinarios: Un cataléptico que se ha muerto varias veces y que esconde un alijo de ron codiciado por el resto de contertulios de la taberna, un viejo Mazico que ve mejor que cualquiera a pesar de estar casi ciego... y por supuesto, su nieto. 

Hoy la música, como no podía ser de otra manera (¿verdad Manuel?, sé que te gusta), os dejo con el "rey del rock".

 
 
Y ahora,
que levante la mano el que haya escuchado las canciones sin mover alguna parte de su cuerpo:
brazos, pies, cintura, piernas...
 

lunes, 7 de junio de 2010

Ella

 20070718klparthis_654_Ies_SCO
"El sueño" de Pablo Picasso (1932)

 

 

Ella apaga la luz de la lámpara en la mesita de noche y le dice a Él: “Ahueca el ala, cariño”. Entonces Él, acostado de espaldas, sobre la cama, estira su brazo izquierdo para que Ella se acomode a su cuerpo. Cuando Ella deja de moverse porque ya ha encontrado su hueco, Él recoge el brazo y la rodea. Una vez acoplados, Ella, con su mano derecha, le agarra el pene con ternura despreocupada.

Y así comienzan para Ella, los sueños de cada una de sus noches.

 

 

 

viernes, 4 de junio de 2010

Batiburrillo

Quiero dejaros hoy un par de noticias de Concursos para que os animéis; bien para el Concurso de novela por entregas o bien para el Concurso de Relatos, que cada año salen publicados en el mes de Agosto, en el periódico La Voz en Galicia, en formato papel y en formato digital.

Tuve la suerte que me publicasen 4 relatos, a lo largo de estos últimos años:

7 de agosto de 2003 "La primera vez
10 de agosto de 2004 "Espertar"
26 de agosto de 2005 "Un primer beso"

31 de agosto de 2007: "Fin"

RELATOS DE VERÁN - Relatos dos Lectores
1.- La Voz de Galicia, S.A. e Canal Voz, S.L. convocan la 11.ª Edición de los Relatos de Verano de las Páginas Literarias que se publicarán a lo largo de los 31 días de agosto do 2010. Se establecen dos premios, uno para los participantes menores de 15 años y otro para los que superen esa edad.
2.- Podrán participar todas las personas que lo deseen, con relatos en gallego o en castellano, siempre que sean inéditos y que se ajusten a las siguientes condiciones expuestas en las bases: 11ª Edición dos Relatos de Verán

NOVELA POR ENTREGAS

1.- La Voz de Galicia, S.A. e Canal Voz, S.L. convocan un concurso para elixir a novela por entregas que se publicará durante o mes de agosto do 2010 na edición impresa de La Voz de Galicia e na súa páxina web.

2.- Poderán participar todas as persoas que presenten unha novela inédita e que non opte a utros concursos, escrita en idioma galego e que responda ás características expostas nas bases: 10 º Premio Novela por entregas

Aprovecho también para dejar aquí la bonita sirena que me regaló Lobadiz, del blog "Rastro de Susurros". Como podéis ver la ha dibujado ella misma en una de sus clases, añadiéndole al final un comentario muy filosófico:

"Dime, muller,
se o que queres é ser escrava do mar,
ou mercar a liberdade de voar.
Dille ó sol"

(Dime mujer, si lo que quieres es ser esclava del mar, o comprar la libertad de volar. Díselo al sol)

Lobadiz es también el nombre de una playa pequeñita que está cerca de la playa de Doniños. Y el poema y la imagen que os dejo ahora y que extraje de su blog "Rastro de Susurros", es la visión particular de Lobadiz de la playa que lleva su nombre (¡uy!, espero que no os hagáis un lío con Lobadiz-mujer y Lobadiz-playa)

Turrón en Lobadiz
¿Qué más puedo pedir?
Mis manos, tus besos.
Arena y mar añil.

Lobadiz y yo contactamos de una manera muy simpática. Ella conocía mucho a una amiga de Senia, y a Senia de vista. Pero hablando hablando, llegó hasta mi blog, un poco por error porque realmente al principio pensaba que el blog era de Senia y no de su madre.

Un día para conocernos en el mundo real, compartimos unos sandwiches las tres juntas. No hemos vuelto a vernos desde aquel entonces, más que alguna vez, de paso, en el coche, cuando la veo por la calle y le suelto un bocinazo a modo de saludo, pero seguimos leýendonos.

Me gustaría que escribiese más a menudo porque realmente lo hace muy bien, sólo que sus obligaciones universitarias la mantienen demasiado ocupada. Algo normal por otra parte. Se ha decantado por la Ingeniería Naval (a pesar de que las letras se la dan bien, tambiénla música pues también toca el piano) en la que espero que tenga mucha suerte y muchas satisfaciones.

Espero que te guste la canción, Lobadiz.
Es para que se la cantes a Turrón.

La fotografía superior tiene ya muchos años. La recordé esta mañana y la escaneé para dejarla en el blog. Es parte de la costa que se ve antes de bajar a Lobadiz. En la parte izquierda estaría la Playa de Doniños.

martes, 1 de junio de 2010

Un martes cualquiera

P8150004

La mañana está neblinosa y apagada. No hay ni un resquicio en las nubes que indique que puede salir el sol más tarde. Así que después de degustar la comida que dejé medio preparada para hoy: “Espaguetti a la putanesca”, tal vez me eche una siestecita en el sofá, bien pegadita a Congo, y con el sonido de fondo del Documental de la 2.

¿Habéis probado alguna vez estos espaguetti?

La primera vez que oí hablar de esa receta y vi como se preparaba fue en una de esas películas malas de fin de semana, que ponen después de comer y que por supuesto, no me acuerdo ni de cómo se titulaba.

Según decían en la película y según lo que he leído también por la red, el origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Espaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente.

P6010001 

Después de leer varias recetas para preparar la salsa (los espaguetti me imagino que ya sabéis todos como se cuecen), me quedé con ésta:

Para tres personas: Congo, que come como una lima: Senia, que come como un pajarito; y yo que, digamos, como normal.

P6010004

Pongo en una sartén un buen chorro de aceite de oliva en el que dejo a pochar una cebolla mediana y dos dientes de ajo bien triturados (la picadura Moulinex es un buen invento). Cuando está lista la cebolla, añado una lata de anchoas bien picadas en trozos pequeños. A continuación, cuando está hirviendo la mezcla añado medio vasito de vino blanco seco y cuando se evapora un poco, añado, bien tomate natural en trozos o bien tomate de lata triturado (casi una lata grandota). Remuevo un poco y por último añado dos cucharadas de alcaparras y un buen puñado de aceitunas negras cortadas en láminas (en su defecto aceitunas verdes). En cuanto rompa a hervir todo dejar hacer 15´. Después ya, según gustos, una vez emplatados, regar con queso rallado.

P6010005 

¿A qué es muy sencilla? A mí me gusta preparar recetas cuanto más facilitas y gustosas mejor porque cuando se quieren repartir las horas del día en muchas actividades, todas las economías son pocas.

¡No puedo pedir hoy un placer más grande! Y es que cuando uno se conforma y se deleita con las cosas pequeñas la vida siempre tiene mucho que ofrecer.

¿Os vais a animar a prepararlos y luego me lo vais a contar? ¿Sí?

P.D.: Se me olvidaba. Si acompañáis el plato con un Lambrusco y una canción tan maravillosa como la del vídeo, casi casi pensaréis que estáis en la mismísima Italia.

Sorrento es una pequeña ciudad de Campania, Italia, con unos 16.500 habitantes. Es un popular destino turístico. Se llega a ella fácilmente desde Nápoles y Pompeya, y está al sureste del fin de la línea férrea Circumvesuviana. Tiene vistas al golfo de Nápoles, y es un lugar clave de la Península Sorrentina, con muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía) y el Monte Vesubio.

Surrentum. Dice la leyenda que el nombre de Sorrento deriva de las míticas sirenas, que eran mitad mujeres y mitad peces, que forzaban a los navegantes a naufragar contra sus rocas. Ciudad cuyo probable origen sea griego

- Por eso debe ser que me encanta esta canción -

A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres, Torna a Surriento ("Regresa a Sorrento".) La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de 1902.

Existen muchas versiones de esta famosísima canción italiana, conocida en el mundo entero. Aquí os dejo ahora la versión en español que realizó Danny Daniel, que nada tiene que ver con la otra, desde luego, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Viendo el mar y su belleza, siento tantos sentimientos que me viene al pensamiento cuando yo te conocí.
Viendo el mar que hay en Sorrento, yo recuerdo aquel momento que mis ojos y tus ojos, se miraron sin querer.

Veo tu jardín de flores, pienso cosas tan hermosas, que una bella mariposa me parece que eres tú.
Y aunque sé que te marchaste no te has ido para siempre porque guardo en mi mente, el recuerdo de tu amor.

No me olvides, no. No me des más tormento.
Vuelve a Sorrento y quédate.

Viendo el mar que hay en Sorrento siento tanto amor por dentro como cuando te besaba una y otra y otra vez
Y aunque sé que te marchaste no te has ido para siempre porque guardo en mi mente el recuerdo de tu amor.

No me olvides, no. No me des más tormento. 
Vuelve a Sorrento y quédate.

 

Todas las fotografías son mías; la primera fotografía es de la playa de Barrañán, en Arteixo - A Coruña.  La parte derecha de la playa (foto inferior), es la parte Naturista. Escuchando la canción ("Viendo el mar y su belleza, siento tantos sentimientos...") y pensando en el mar de Sorrento, recordé que tenía estas imágenes y me dije: Aprovéchalas ahora que ya llevan mucho tiempo en el baúl de los recuerdos.

P8150001