jueves, 13 de agosto de 2009

El Quijote: dos esquemas

Seguro que muchos de los que visitáis él blog ya sabéis que estoy siguiendo la lectura de El Quijote con Pedro Ojeda, del blog "La Acequia". La primera lectura de El Quijote la realicé siendo adolescente, cuando tenía más o menos la edad de Senia. Si bien disfruté con ella (eso sí lo recuerdo) no recordaba mucho más que los grandes rasgos de la novela. Al encontrar en el blog de Pedro la oportunidad de hacer esta peculiar lectura, me apunté encantada a la idea. Y he de decir que está siendo una experiencia muy interesante con la que estoy aprendiendo mucho, tanto de Pedro como de Manuel Tuccitano del blog "Mis lecturas de El Quijote", o de Juan Luís, del blog "Se buscan lectores", colaboradores de esta lectura y a los que también sigo. Pedro se encarga de dejar constancia en su blog de todos los post relacionados con la lectura poruqe hay muchísimos más colaboradores.

A estas alturas de la lectura tanto Pedro como todos los que colaboran con artículos y aportaciones varias, nos han ilustrado mucho sobre El Quijote y demás temas relacionados con la época, con Cervantes, etc. así que nada nuevo puedo aportar.

Pero me pareció interesante publicar estos esquemas que encontré en el libro "Programa de refuerzo de la comprensión de textos en la E.S.O. Método EOS" de Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. El objetivo general del libro es proporcionar a profesores y alumnos de Educación Secundaria un material estructurado para facilitar la adquisición de unos mínimos de dominio en las citadas técnicas básicas de lectura comprensiva.

En una de sus unidades temáticas se encontraban estos cuadros explicativos que me permito dejaros aquí y que nos servirán así para hacer un breve repaso.

 P8060003

 

P8060001

Y ya para concluir os dejo esta canción de Julio Iglesias que se titula "Quijote", haciendo referencia el título a la  segunda acepción de la palabra, recogida por la Real Academia Española:

quijote2.

(Por alus. a don Quijote de la Mancha).

1. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.

2. m. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino.

11 comentarios:

aapayés dijo...

Muy interesante gracias por compartir la información..

Saludos fraternos con cariño
Un abrazo grande

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la verdad es que está siendo una experiencia interesante e intensa...gracias por la dedicación a leernos y ahora a nombrarnos...besos

iliamehoy dijo...

Veo que el calor fomenta tu creatividad....eres tan rápida que no llego ni a tiempo a comentar.
Admiro tus capacidades , yo más lenta que nunca....
Una sonrisa

Teresa dijo...

Caramba, muy interesante este esquema. Por si nos hace un examen sorpresa Pedro... jeje

Creo que de la Lectura en La Acequia no me había enterado que el autor del pseudo Quijote había sido ofendido por Cervantes...

Juan Luis G. dijo...

Hola Aldabra.

Muchas gracias por la referencia. Me encantan esos esquemas, que tan buen resultado me dieron para estudiar.

Todos estamos descubriendo un nuevo Quijote con esta estupenda lectura colectiva.

Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

Gracias, por este esquema que nos ayuda leer (o releer) esta obra genial, El Quijote.


Saludos Amiga

A.C. dijo...

Moi didáctico este post. Para que logo digan que o mundo dos blogs non sirve para ilustrar e aportar un mellor coñecemento.
Felicítote polo teu aporte nese senso.

ALBINO dijo...

Al margen de lo que digan otros, te aseguro que Miguel de Cervantes y Saavedra era gallego, y más concretamente de la provincia de Lugo, cerca del Caurel.
Hoy existe todavía una pequeña aldea que se llama Cervantes y en cuanto al apellido Saavedra es claramente gallego.
En su época, solía ponerse tras el nombre y unido por la preposicion de, el lugar de nacimiento. Por Ejemplo, Juan de Lalin o Manuel de Piornedo. En este caso era Miguel de Cervantes.
Saavedra era el apellido familiar.
Su familia se fue pronto del lugar buscando para el hijo una mejor fortuna que la de ser un aldeado labrador y algo ganadero.
En fin
Ya tienes un dato mas
Bicos

Ra dijo...

"Quijote"... hay veces que me encanta la RAE :)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vengo tarde: he estado desconectado estos días. Gracias por la entrada. Ya saben tus lectores que pueden sumarse.
Buen recuerdo, aunque siempre me han dado miedo estos diagramas de flujos, tan fáciles, cuando hay tanto en la obra que se escapa...
Doy cuenta mañana lunes.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno, exhaustivo árbol genealógico de la obra Cervantina. Me he perdido, lo reconozco. Lo único que me ha quedado claro es que ¡era gallego! No me extraña... Los gallegos SIEMPRE han estado en todos los meollos importantes de la historia, sea literaria o emigratoria. Besotes, M.