domingo, 1 de marzo de 2009

El "Obradoiro literario", celebrado en Sargadelos el viernes 28.02.09.

P2270015         P2270014

En la sala Sargadelos de Ferrol donde se celebró el Obradoiro Literario, que habitualmente se celebra en la casa de la Cultura del Concello de Fene, se está albergando estos días los poemas visuales de Igor Lugris,

P2270025      P2270016

y la exposición fotográfica "Os veos da paixase" de Eduardo Estévez, con el mismo título que el libro que presentó el viernes (parte de las fotografías expuestas forman parte de la edición del libro).

P2270017  

A Eduardo lo acompañaba para la presentación, su editor, Antonio Piñeiro que desde el verano del 2004, lleva a cabo la iniciativa editorial independiente Edicións Bourel, en la que el libro como objeto en si mismo cobra una importancia especial porque los volúmenes se elaboran de manera artesanal. Piñeiro tuvo el primer reconocimiento a su obra en el certamen del Centro Gallego O Penedo.

En la tarde del viernes, durante el acto, quedó expuesta al público una muestra de todos los libros que en la Colección Bourel se produjeron hasta el momento, amén de complementos, grabados y manuscritos

Antonio Piñeiro, que ejerce como profesor de historia en el Instituto Coroso de Ribeira, ha conseguido hasta la fecha diversos premios por sus trabajos literarios. Tiene publicadas numerosas obras.

P2270023

La obra que lleva por título Pequeno, es un volumen prospectivo que incluye doce relatos con siete dibujos del propio autor. En cada uno de los 148 ejemplares que se editaron hay ilustraciones diferentes, por lo que el total de dibujos asciende a 1.036, los cuales fueron reproducidos uno por uno a mano por Piñeiro. Son idénticos en el fondo e intencionalidad, pero singulares en el gesto y el trazo.

La temática y el tono de los cuentos que se incluyen en esta publicación son diversos, y aunque aparentemente no tienen relación, están unidos por el enfoque de las fragilidades humanas, de donde le viene una parte del título, según sus propias palabras.

P2270022

Una de las razones que llevaron a Piñeiro a desarrollar el proyecto editorial fue el carácter minoritario de la lectura poética. También le influyeron todas las manifestaciones que se están haciendo sobre los problemas por los que atraviesa el libro. Subrayó que la última de ellas es el pronóstico de Bill Gates sobre la desaparición de estas publicaciones en un plazo inminente. Piñeiro se suma así a los movimientos de resistencia a ese proceso, no para competir con lo que existe, sino como una alternativa.

P2270024

Piñeiro intenta revalorizar el libro impreso a través de una vuelta a lo artesanal, combinando la producción de series cortas con el hecho de que cada ejemplar tenga algo distinto que lo haga único.

Los propios autores tendrán que ver directamente con el proceso de materialización y, en el caso del editor, con la elaboración manual e individualizada de cada ejemplar. También recurrirán a la búsqueda de las calidades materiales y de la cualificación de cada libro y unirla a la creatividad artística en cada caso. En este sentido, tiene previsto hacer del uso de distintos materiales una seña de identidad de la colección.

La serie es una oportunidad de publicación para Piñeiro y otros autores que tienen dificultades para encontrar su hueco en el mundo editorial. Su carácter es experimental y ensayístico, pues su fin no es el comercial, sino la búsqueda de posibilidades estéticas y literarias.

 

P2270020

Antonio Piñeiro fue premiado el año pasdo por su obra "Seno de arena", ganadora del Primer Certamen Nacional Ibn Hazam de Poesía, organizado por la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón.

Bourel tiene en estos momentos en elaboración otros tres títulos, entre ellos, una obra combinada de artistas plásticos, músicos y poetas que se titula "As voces da musa".

 P3010002       P2270018

A continuación de la charla de Antonio Piñeiro, Eduardo nos presentó su libro. El de la izquierda es el ejemplar que adquirí. Todos los libros son diferentes.

Esta edición se compone de ochenta ejemplares cosidos y montados a mano, cada uno de los cuales lleva cinco fotografías originales.

"a paisaxe ocúltase
detrás da vaga néboa

a paisaxe ten sete veos
e no fondo
núa
aniña a memoria"

"El paisaje se oculta detrás de la vaga niebla. El pasiaje tiene siete velos y en el fondo, desnuda, anida la memoria."

P2270034

Eduardo es el de la izquierda y Antonio el de la derecha.

P2270035

A continuación hicimos un ejercicio de escritura. Eduardo nos ofreció unas postales con unas pequeñas fotos para que escribiésemos lo que nos sugiriese la visión pero sólo en tres versos, una especie de haiku.

P3010003           P3010007

Esta fue la postal que yo escogí y lo que escribí en ella:

sé que estás ahí
detrás del azul noche
y me desnudo.

recorte

Y con la firma de Eduardo de ejemplares de "Os veos da paisaxe" dimos fin a charla, a la sesión de obradoiro y a la presentación.

Entre los asistentes se encontraban: Dulce Mª López Rivera, autora del libro de poemas "A sombra das queirogas" y mis compañeras Bambú Blanco y Hadarosaura. Todos disfrutamos mucho.

...............................................

Parte de la información de este post está sacada de diferentes fuentes de la la red: La Voz de Galicia, Wikipedia...

Las fotografías las hice yo.

 

...............................................

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Debió ser muy interesante.
Seguro que lo pasasteis muy bien.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por la reseña. De otro modo, no lo hubiera podido conocer.
Cómo me ha gustado la tercera fotografía...
Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tardes culturales para un invierno que acaba...por fin... saludos

Francisco Méndez S. dijo...

Sirena encantadora:
Debió ser instructivo e interesante

Saludos

Wycherly dijo...

me imagino q fue de lujo!!!
y la informacion para tomar nota.


saludos un abrazo Aldabra!

guillermo elt dijo...

Buen reportaje... Yo, ya hablaré de mi experiencia en Febrero Poético... algo más adelante, cuando tenga un poco de tiempo, pero, claro... después de tu mega reportaje... jajajaja.
Besicos.

pd: Ah!, y lo del gato, del post pasado, queda en pie. jejeje

Bambú Blanco dijo...

¡Vaya buen trabajo que has hecho Aldabra!... Eres la caña... ¡Gracias por recordarnos en tu post! Estás en todo :)

Un besote.

matrioska_verde dijo...

GRACIAS a todos por vuestros comentarios.

Bambú, me alegra que te haya gustado el post... se te ve muy bien... je je je... y no me des las gracias por recordaos... es un placer.

Guiller, espero ese reportaje tuyo.

biquiños.

Unknown dijo...

Al preparar un cuestionario para Antonio Piñeiro hemos dado con tu excelente crónica y la hemos repercutido en nuestro periódico (Certo es de Barbanza y tiene su sede en Ribeira, de donde es Antonio Piñeiro). Enhorabuena por este elaboradísimo reportaje.
Si te quieres poner en contacto con nosotros: redaccion@certo.es

Nos gustaría que pusieras en tu página la sirena de Sálvora.

matrioska_verde dijo...

Buenas noches, Certo

Todo un honor. La verdad es que me encantó conocer a Antonio Piñeiro el otro día y espero tener ocasión en el futuro de saber más cosas de él. Fue una tarde de obradoiro estupenda. Me encantaría que me dijéseis dónde publicáis vosotros y si puedo verlo porque me gustaría. Gran parte de la información salió de internet como digo en mi crónica y tengo alguna fotografía más pero no quería que se viesen personas a las que igual no les apetece estar en la red.

Acabo de ver la foto de la sirena de sálvora en google y es fantástica. Me encantaría ponerla en el blog, claro que sí pero para eso alguien tiene que regalármela, es decir, enviarme una foto de la sirena en cuestión. Seguro que tenéis alguna. Si me la enviáis la agrego en el blog diciendo la fuente que me la envió junto con su enlace. Así es como lo hago porque buscarla en internet no tiene mérito alguno, ¿no os parece?

Biquiños e pasádevos pola miña "casa" cando gustedes.