miércoles, 25 de febrero de 2009

as voces da casa

obradoiro

Para visitar el blog pincha aquí

El Viernes 27 de febrero, a las 17:30 horas, en la Galería Sargadelos de Ferrol (C/ Rubalcava 30-32, Ferrol) tendrá lugar la sesión del “obradoiro“ semanal que se celebra habitualmente en la casa de la Cultura del Ayuntamiento de Fene. Este viernes la sesión será abierta para todas las personas que quieran asistir, y a continuación tendrá lugar la presentación de la edición en papel d'os veos da paisaxe (Eduardo Estévez), en la edición que hizo Antonio Piñeiro en Bourel.

El editor estará presente para contarnos como es este asunto de hacer ediciones artesanales, habrá un pequeño recital poético y los asistentes que deseen podrán participar de un pequeño ejercicio de escrita poética a partir de las fotografías de la exposición.

En la galería Sargadelos de Ferrol se puede ver también, la exposición "os veos da paisaxe" de Eduardo Estévez. Las imágenes del proyecto fotográfico nacieron en 2004 durante una serie de viajes periódicas que realizó el escritor por el Ayuntamiento de Xermade (aún que después siguió desenvolviéndose por otros espacios de Galicia).

Eduardo Estévez nació en Buenos Aires donde residió hasta 1990. A la edad de 16 anos empieza a frecuentar el taller literario del periodista e escritor Daniel Arias. En 1990 publica su primer libro de poemas. Ese mismo año se traslada a Caracas, Venezuela.

Participa do taller literario do Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, coordinado polo poeta Harry Almela.

En 1994 ve la luz su segundo título, fruto de su primer encuentro con la poesía en gallego.

En 1995 se traslada a Galicia instalándose en la zona de Santiago de Compostela. Comienza a frecuentar actos literarios y traba relación con varios poetas de las nuevas generaciones.

Inicia su producción en gallego que ve la luz por vez primera en 1998.

Además coordina talleres literarios en centros educativos y bibliotecas municipales a lo longo de la geografía gallega y participa en la fundación de dos editoriales: Letras de Cal y Retagarda Edicións.

Colabora también en publicaciones periódicas y es responsable de algunos blogs sobre temas literarios y de actualidad.

Desde 2006 reside en A Coruña.

A súa obra

  • Catedrales de perfil
  • Ya tan deshabitado
  • só paxaros saíron desta boca (Accésit del Premio Miguel González Garcés 1997 - A Coruña, Diputación provincial, 1998)
  • lúa gris (Finalista del premio Tivoli Europa - Vigo, Edicións Xerais 1999)
  • os veos da paisaxe (Retagarda Edicións, 2001, Edicións Bourel, 2009)
  • caderno apócrifo da pequena defunta (XV Premio de Poesía Eusebio Lorenzo Baleirón 2002 - Sada-A Coruña)
  • derrotas (VI Premio de poesía Ayuntamiento de Carral, A Coruña 2004)
  • Postais (texto escrito en colaboración con Caro Erlich) (edición web, 2005, en luagris.net)
  • mapas para describir a ausencia (edición web, 2005, en luagris.net)
  • itinerarios (antología coral de textos de Eduardo Estévez realizada por Estevo Creus, Marta Dacosta, Celso Fernández Sanmartín, María Lado, María do Cebreiro, Antía Otero, Baldo Ramos, Rafa Villar e o propio autor- Santiago de Compostela, El Correo Gallego-Ayuntameinto de Santiago-Asociación de Escritores en Lingua Galega, 2005)
  • en construcción (proceso de producción publicado en la web, 2006, en en construción e luagris.net)
  • construcións (Edicións Positivas, 2008).

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Exigimos crónica.

fotosbrujas dijo...

seria un buen plan , sin duda, que mierda la distancia eh?

Estela dijo...

Hola Aldraba:
Estoy encantada de darte un premio pasa por mi blog y lo recoges.
Disfrtalo!!

Caminante dijo...

He tenido la osadía de copiarte un relato, el de... "cosas que no pueden explicarse", creo se llamaba ¿por qué lo dudo? porque no sé que me pasa a veces con el apartado de comentarios de algunos blogs que no se me abren cuando los llamo, sino cuando estoy cambiando de página, a los postres.
Si no tienes inconveniente lo publicaré en un futuro, no lejano, en mi página, consignando tu autoría ¡faltaba más! Buen día y gracias. PAQUITA

matrioska_verde dijo...

Pedro: Prometo hacer una crónica, os hablaré de las actividades que hacemos en el obradoiro (taller literario) y del acto de mañana.

Cuentos brujos: seguro que te lo pasarías bien con nosotros, somos un grupo muy variopinto.

Estela: me pasaré por tu blog en cuanto pueda, descuida. Y gracias ya por anticipado.

Loc@: Puedes utulizarlo, por supuesto, es todo un honor. Me alegra que te haya gustado. Me gustaría que me lo dijeras cuando lo publiques para poder visitar tu blog, aunque te visitaré antes, sin duda.

bicos a todos y que tengáis un buen día.

Anónimo dijo...

tiene buena pinta! espero q disfrutes! a mi la distancia no me lo va a permitir...

bsos

TORO SALVAJE dijo...

Quiero esa crónica.

Gracias por tu cariño.
Muchas gracias.
Eres un Sol.

Besos.

matrioska_verde dijo...

Anti-Yo: ya sabes que la prometí.

Toro: No sabes como me alegra ver tus letras. Bueno, creo que sí lo sabes lo cual es todavía mejor.

Biquiños a los dos.

Bambú Blanco dijo...

Estuvo bien, verdad Aldabra? Los libros artesanales una pasada de bonitos... Cómo cunden los poemas sobre ese papel y encuadernados a mano. Ya solo emociona incluso sin abrir el libro. ¡Imagínate después!. Me gustó tenerte enfrente. Besitos Aldabra.

matrioska_verde dijo...

Si que estuvo bien, Bambú. Un día no muy lejano voy a ver un libro tuyo en una de esas ediciones. Tengo la intuición.
Biquiños,

p.d.: y a mí también me gustó tenerte en frente.