viernes, 10 de octubre de 2008

Maruxaina

 

Maruxaina San Cibrao - Cervo

Sirena

Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche
te invento a veces con mi vanidad
o mi desolación o mi modorra
del infinito mar viene su asombro
lo escucho como un salmo y pese a todo
tan convencido estoy de que no existes
que te aguardo en mi sueño para luego.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia

(Paso de los Toros – Uruguay,1920 – 88 años)

Ensayista, escritor y poeta. Integrante de la Generación del 45

 

ventana piedra

El tiempo me recuerda

Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido.
En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas;
objetos que no nos pertenecen o que nunca flotaron.
La luz que recorre los abismos
ilumina años anteriores a mí, que no he vivido
pero recuerdo como ocurrido ayer.
Hacia mil novecientos
paseé por un parque que está en París -estaba-
envuelto por la bruma.
Mi traje tenía el mismo color de la niebla.
La luz era la misma de hoy
-setenta años después-
cuando la breve tormenta ha pasado
y a través de los cristales veo pasar la gente,
desde esta ventana tan cerca de las nubes.
En mis ojos parece llover
un tiempo que no es mío

Julia Uceda

(Sevilla -España, 1925 – 83 años)

Estudiosa y poeta, es una escritora poco conocida para el público aunque con una producción poética importante, avalada por el Premio Nacional de Poesía 2003.

En 1965 se traslada a EEUU donde imparte clases de literatura en la Michigan State University. Pasó, también, dos años de su vida en Ardee, Irlanda. En 1973 regresa a España y fija su residencia en Narón – A Coruña.

 

silla  sombrilla

Verano 1966

Cuando me extiendo junto al mar,
existe el agua y su palpitación
y un cielo azul cuya profundidad
es demasiado grande para mí.
Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magnificencia y el olvido,
pero sentir la vida de los camaradas
en ser el camarada de uno mismo.
El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
hay sido borrado por el viento y el frío.

Antonio Gamoneda
(Oviedo - España, 1931 – 77 años)

Poeta español, ganador del Premio Cervantes en 2006. Ha vivido desde los 3 años en la ciudad de León; la cual ha influenciado notablemente en su trayectoria poética.

 

torre

Maruxaina - San Cibrao - Cervo (Lugo) A Festa da Maruxaina se celebra en San Ciprián el segundo sábado de Agosto y está declarada de Interés Turístico, recreando la leyenda de la Sirena Maruxaina. Cuenta la leyenda que esta sirena, que permanece todo el año cerca de 'Os Farellons', atrae con sus cantos a los marineros para que después naufraguen. Las aguas tranquilas se convierten en fuertes tempestades, hundiendo las naves de estos marineros que quedan hechizados con los encantos de la Maruxaina.

Pocos sobreviven para contarlo. Entre éstos y otros pescadores del pueblo deciden hacer algo. La intentarán atrapar en una noche sin luna y con todas sus cuernas para hacer mucho ruido y así no escuchar sus cantos. Apagan todas las luces del pueblo y salen a por ella. Con todas las cuernas sonando apenas escuchan los cantos de Maruxaina, que es apresada y llevada a San Cibrao. Allí, en la Plaza Mayor, es juzgada y condenada sin remisión.

En la actualidad, el segundo sábado de Agosto se recrea la leyenda, saliendo los barcos al mar y haciendo sonar sus sirena. De vuelta, encienden las luces de los barcos y se juzga a la sirena en la Plaza Mayor, finalizando todo con una gran fiesta en la playa de O Torno.

 

...ooo000ooo...   ...ooo000ooo...   ...ooo000ooo...

 

Las fotografías son de mi buen compañero de trabajo Luís Lorenzo Leira, quien me contó la primera versión sobre esta leyenda que desconocía. Si pincháis en su nombre podéis ver más fotos.

12 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Estimado Luís: quiero agradecerte que me contases esta historia de Maruxaina y me regalases la foto. En mi blog queda para siempre.
Biquiños,

guillermo elt dijo...

Entre amor y poemas, espero que pases un buen fin de semana.
Besicos.

Wycherly dijo...

Las fotos muy lindas y bueno la leyenda no tenia el gusto de conocerla.


saludos y besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

cuánto daría por dejarme matar por una sirena...

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado todo, fotos, poemas y leyenda.

Muy bonito.

Besos.

Carlos dijo...

Qué secreto misterio ejercen en nosotros el mar y la sirena; yo creo que es porque ambos son inasibles.

Desde la épica de Ulises, contada por el rapsoda griego, las sirenas nos vienen encantando. En ambos relatos, el secreto para no caer en sus redes, parece ser, no dejar escuchar lo que nos dicen. (cualquier semejanza con las mujeres es pura coincidencia) :)

Besos.

jg riobò dijo...

Las Sirenas y sus cantos que te atraen hasta las profundidades.

horabaixa dijo...

Hola Alabra,

Me encantan las leyendas. Me encantan las sirenas.

Que más puedo decirte?

Me entran ganas enormes de ir a verla.

Bicos

Escéptica al revés dijo...

Yo fui sirena virtual de un pirata de doble vida, en un pequeño islote cerca de la playa, refugio en tierra.
Es pasado, a veces (cada vez menos) emerge y supura como llaga cercana que fue en su día.
Un galeón fantasma me llamó la atención. Casi llegué a subir.
Ahora, creo, sólo es literatura.
¿Tú también fuiste sirena? :)

matrioska_verde dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a h-lee-pooh, autor de las fotografías.

biquiños a todos,

Anónimo dijo...

A contented old age is the favour of a well-spent youth. A substitute alternatively of its bringing sad and woebegone prospects of degenerate, it would hand out us hopes of eternal youth in a bettor world.

Anónimo dijo...

The Key selling point of a Summer Time watch is that they are designer watches at an amazingly affordable price all of the range of 9 watches are only £29.99 which makes them easily accessible to all ages and makes it less than half the price of its main competitors. It is not only the price though that will make the new Summer Time watch range appeal to fashionistas and everyday people alike. All of the Summer Time watches come with thick rubber straps which come in an array of colours from pink to white and of course there is black for those people who are looking for a watch to go with every outfit. Sekonda believe that the Summer Time watch range will be as big as the Seksy range and they have back this theory up with a large advertising campaign on ITV using the black and white Summer Time watches to sponsor programs like 30 years of an audience with..