martes, 6 de mayo de 2008

"El libro de los libros" - Quint Buchholz



"Este libro que descansa ahora tan amistosa y firmemente en sus manos es fruto de una de esas casualidades que determinan la vida secreta de los libros más que cualquier planificación. El pintor, dibujante e ilustrador Quint Buchholz se encontraba una tarde en nuestro despacho para mostrarnos sus trabajos, que, como sobrecubierta de muchos de nuestros libros, habían facilitado gracias a su imaginación poética el camino hasta el lector. Extendidas las hojas en el suelo, no fue difícil reconocer el motivo que las unía a todas: el propósito de representar el libro -o sus protoformas: el papel, la máquina de escribir, la pluma- justo en el instante en que éste recibe la historia y la transmite. Independientemente de los autores, Quint había dibujado la peripecia del libro, que va por el mundo recogiendo historias, o repartiéndolas, o haciéndolas enmudecer. Con su peculiar estilo, había dibujado una Historia de la Literatura como sucesión de los motivos necesarios para el nacimiento y la supervivencia de la misma. ¿Qué resultaba más adecuado, pues, que recurrir a unos autores, para que escribieran las historias que yacían implícitas en los dibujos de Quint?



Enviamos un dibujo de Quint a cuarenta y seis autores de países distintos, con la petición de que escribieran el texto oculto en él. Todos colaboraron. Y así surgió este libro. Un libro revelador de muchos aspectos de la escritura y de la lectura, y que es un homenaje a un gran artista, que sigue tejiendo de forma tradicional la vieja historia que sólo puede encontrarse entre las dos tapas de un libro."


Michael Krüger - Munich, invierno de 1996


Martin R. Dean


"Monsieur, sea cual fuere el siglo neblinoso del que usted procede, los zapatos con los que se ha introducido en mi habitación, las miradas con las que ha apagado las velas y ha cegado el espejo de la pared, y las frases inolvidables, distantes, afectadas y marchitas con las que ha poblado mis sueños de madrugada, no debe olvidar nunca que un apretón de manos puede ser algo insustituible."

Wolf Wondratschek

"... Cuando les hables de mí a tus amigos -supongo que lo harás con profusión-, no vuelvas a llamarme tu sirena. Por mucho que bebas, no te convertirás nunca en aquel joven que se habría arriesgado sencillamente a arrojarse de cabeza al agua. No soy la amada adecuada para hombres con ideas románticas. Prefiero regresar de nuevo mar adentro, allí donde, como tú dices, "me rodean los tiburones que me hacen la corte". Sí querido mío, deslizarse veloz entre dos olas, eso sí que es divertido. Seguro que las mujeres de tu tierra firme compartirán mis sentimientos. Pregúntaselo."







14 comentarios:

Esteve Gallardo dijo...

a lo mejor prefieres esta:
http://esteveg.aminus3.com/
besos

aunqueyonoescriba dijo...

muy original...

Carlos dijo...

Aldi, sin duda alguna debe ser un libro bellísimo. Yo muchas veces, como ejercicio literario, navego la red, buscando alguna imagen y sobre ella trato de escribir una historia. Pocas veces sale, pero lo intento. :)

Un beso dibujado.

Escéptica al revés dijo...

Qué preciosidad. Anotado y gracias.

guillermo elt dijo...

Un Libro Genial... por lo que encierra su proyecto inicial. De su existencia, nada sabía.
Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El libro de los libros tiene forma de ser humano leyendo.

Wycherly dijo...

Uhmmm interesante...

Redeyes dijo...

Qué bonita huella dejas aquí de mi último relato en el blog!!! No conozco el libro, lo buscaré y te estaré eternamente agradecido por este detalle. Mil besos Aldabra

TORO SALVAJE dijo...

Una idea muy original.

Seguro que vale la pena.

Besos.

Anónimo dijo...

Es sencillamente PRECIOSO. Me lo apunto y cuando lo tenga entre mis manos y lo devore, te cuento que tal. Besos!

Sol solito dijo...

Vaya de lo que se entera una. Gracias. Besos

matrioska_verde dijo...

Me alegro que os haya gustado el libro. Para mí lo más interesante de él es la mezcla del dibujo y el texto. Es un poco como lo que hacemos en el Foro pero al contrario.

Carlos: dudo mucho que no no te salen las historias porque tienes mucho talento... ;-)

Isaac: gracias a ti y a tu relato porque eso me recordó el libro.

Gracias a todos por pasaros por aquí, me encanta encontraros.

bicos,
Aldabra

Dante dijo...

Creo que fui un buen periodista y algo me queda. Por lo menos de ello vivi durante 50 años y casi sin pisar redacciones que me aburren, sino como corresponsal y enviado especial.
Pero a la hora de hacer literatura de ficcion soy un desastre. Cuando me creo que tengo escrito un cuento, lo releo y resulta que es un reportaje.
Ya pasaré alguno para que me juzgueis.
Escribir es un desahogo. No todo el mundo tiene que hacerlo bien, sino poner ganas e ilusion. Lo tuyo me gusta mucho y además es una gran terapia.
Un beso y sigue adelante.

matrioska_verde dijo...

Fortimbras: Gracias por tus palabras. Seguro que has experimentado un montón de cosas interesantes. Me encantará leer tus cuentos, en serio. Yo tengo algunos relatos escritos un poco largos pero éste no es el lugar adecuado porque creo que la gente prefiere leer cosas más fugaces... eso sí, cuanta más huella dejen mejor, tampoco hay que perder la forma literaria porque sean textos cortos. De momento estoy disfrutando mucho con el blog aunque me está robando horas de sueño y de lectura pero bueno, cada cosa tiene su época.
Un abrazo fuerte.